Especial de Navidad: Santa Claus

cokelore_santa_1951

Todo mundo oye hablar del famosísimo viejito regordete vestido de rojo que le trae juguetes a los niños.  Estoy hablando de Nicolás de Bari o mejor conocido como Papá Noel, Santa Claus, o el viejito Pascuero.

¿Quieres conocer su historia?

San Nicolás de Bari era un sacerdote  alexander-anderson-1810bTurco fuera de lo común, dicen que podía hacer milagros y que era muy bondadoso con la gente.

Las acciones que caracterizan a Papá Noel de entrar por la chimenea y traerle regalos a los niños probablemente se relacionen con hechos verídicos realizados en su vida. Aquí dos leyendas:

Cuentan que un vecino de San Nicolás se encontraba en una fuerte crisis, así que decidió exponer a sus tres hijas a la prostitución para sacar el sustento y también poder tener la dote necesaria para casar a sus hijas.
Al enterarse de esto, San Nicolás  lanzó por la chimenea una bolsa con monedas de oro la cual sirvió para que la hija mayor se pudiera casar. En el segundo intento, al intentar bajar de la azotea, terminó enredado en un tendedero y por consecuencia fue descubierto. Su vecino le agradeció su caridad.

San Nicolás era muy afectivo con los niños y cuentan que resucitó a tres niño que habían sido asesinados y desechados en un barril de sal,.

Estas historias llegaron a los Países Bajos, Suiza y Alemania, surgiendo así la leyenda de que San Nicolás aventaba regalos a los niños por la chimenea el 6 de diciembre, día en que la Iglesia celebra su fiesta.
La leyenda llegó a Estados Unidos por inmigrantes holandeses que convirtieron al Santo en Mago Nórdico. Como la historia se transmitía oralmente su nombre fue abreviado a San Nic, luego a Sint Klaes el cual  los americanos lo interpretaron como Santa Claus.nast-lg

Los retratos de antaño muestran a San Nicolás con la vestimenta habitual de un obispo: vestido rojo, mitra, y una cruz en el pecho. Pero en la cultura popular no se podía representar a un mago vestido de tal manera, así que varios artistas le dieron otro look.
En 1823 se publicó un Poema en donde describe a Santa Claus físicamente similar a un duende, regalaba juguetes a los niños en víspera de Navidad, y se transportaba en un trineo tirado por renos, entre ellos  Rodolfo el Reno.

sante-clausrockwell-22

No fue hasta 1931 cuando The Coca-Cola Company  adoptó a Santa Claus en su campaña publicitaria de Navidad, vistiendo a Papá Noel de los colores de la empresa. Además le quitaron el aspecto de gnomo, convirtiéndolo en un tierno viejito, chapeado, panzón y de barba blanca. Fue el pintor Habdon sundblom quien se encargó de hacer estos nuevos diseños hasta su muerte en 1966. Estas mismas ilustraciones se siguen usando en las campañas actuales.

La publicidad de Coca Cola fue a nivel mundial, por lo tanto ésta ultima representación del viejito Pascuero fue la que el mundo adoptó.

A continuación una galería de las imágenes de Papá Noel usadas por The Coca Cola Company en el periodo 1931-1966.

500full (2)cokelore_santa_1942cokelore_santa_1947cokelore_santa_1951cokelore_santa_helicoptercokelore_santa_spriteboycokelore_santa_1964

Fuentes:

Corazones

Rebelion

The Coca Cola Company

Wikipedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s