El drama Wikileaks en 3 párrafos (Actualizado)

wall3

Carajo, me desaparezco  dos semanas y al regresar me encuentro con que el mundo  es un caos gracias al controvertido sitio Wikileaks que se ha encargado de ventanear archivos confidenciales de las naciones mas fuertes del planeta.
Justo esta organización se encarga de publicar cables confidenciales por lo cual podemos ver las porquerías que hacen los gobiernos.  Wikileaks opera desde 2007 sin embargo el escándalo llegó cuando develaron 92 mil documentos de la guerra de Afganistan y unos 400 mil de la guerra de Iraq, revelando que ambos conflictos fueron más devastadores de lo que se informó, cosa que a E.U no le causó mucha gracia pues declaró que esos cables informativos “suponen una amenaza para la seguridad nacional”. Muchos aplauden a Wikileaks por otorgar al ciudadano el derecho a la transparencia: el fin a la censura que jamás en la historia se había dado de tal magnitud. (sigue leyendo)

wall10No hay duda de que con esto nos podremos percatar de varios abusos a los derechos humanos y también nos daremos cuenta de todo el mal que se está haciendo, sin embargo ¿justifica que sepamos que es lo que piensa y opina E.U de algún caso en particular? ¿Acaso eso no es violación a la privacidad?
Esto sin duda también es problema pues un ejemplo en particular es un cable que menciona la creencia de que México podría estar perdiendo la guerra contra el narco, cosa que los medios lo tradujeron como un hecho generando una buena ola de discusión en el país. En sí, tener una amplia fuente de información confidencial tiende a interpretarse de maneras distintas formando chismes o peor,  pleitos entre naciones como el que pudiera ocurrir entre el mundo Árabe con el cable que revela una petición de Israel a E.U para que frene de manera bélica a Irán y su creciente poder nuclear.

Las consecuencias se comienzan a dar pues el sitio Wikileaks.org desapareció por una semana debido a que Amazon decidió cerrar el hosting de la web, sin embargo se puede acceder desde diversas direcciones “espejo” como pudiera ser http://213.251.145.96/

(Actualizado)La organización pudo recuperar el  dominio wikileaks.org

E.U quiere clasificar a Wikileaks como organización terrorista.
PayPal el encargado de recibir el dinero de las donaciones mundiales decidió dejar de hacerlo, además de que el banco suizo PostFinance congeló las cuentas de la organización así como las de su creador Julian Assange.
Assange fue detenido por órdenes de Interpol bajo los cargos de agresión sexual y un caso de violación cometidos en agosto de 2010 corriendo el riesgo de ser extraditado a Suecia y posteriormente a E.U donde lo podrían procesar por las filtraciones de Wikileaks.

wall8

Así que aquí concluye el resumen del drama Wikileaks que a dado mucho de que hablar,  Considera el punto ético de hasta dónde deberíamos conocer, dónde nuestra libertad termina y la privacidad de otros comienza, además cierta información no es recomendable que se muestre pues tiene una razón de ser, siempre pienso en todo tipo de consecuencias, lo cual me hizo llegar al cuestionamiento de lo que pudiera pasar si un cable informativo tumbara una operación confidencial de seguridad en pro de los ciudadanos de algún país.

En efecto, esta gran cantidad de información es un arma de dos filos, y los de Wikileaks deberían de tomar un poco de responsabilidad al respecto.

Documentado en Alt1040

4 comentarios en “El drama Wikileaks en 3 párrafos (Actualizado)

  1. It’s a shame you don’t have a donate button! I’d definitely donate to this excellent blog! I suppose for now i’ll settle
    for book-marking and adding your RSS feed to my Google
    account. I look forward to fresh updates and
    will share this website with my Facebook group. Chat soon!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s