¿Conoces a Miss Sarajevo?

Normalmente las buenas canciones tiene una buena historia por detrás, así que si conoces la canción tienes que checar esto.

En 1995 U2 bajo el pseudónimo de Passengers lanzaron un álbum donde presentaron canciones de bandas sonoras de películas imaginarias, el single de aquel disco fue Miss Sarajevo.

Antes de comenzar vale la pena saber los antecedentes, cuando se desarrollaba la guerra de los Balcanes a principios de los noventa, Sarajevo, capital de la Bosnia musulmana fue sitiada por los serbobosnios, el cerco fue tan salvaje y cruel que las imágenes tomadas por un aficionado y posteriormente adoptadas por el director Bill Carter le dieron la vuelta al mundo, pues era una ciudad devastada donde diariamente morían centenares de personas.

El gobierno de Sarajevo realizó acciones para alzar la imagen de la nación como una nación tolerante y libre, tal acción consistió en hacer un Concurso de Belleza, donde se designaría a la primera Miss Sarajevo, la causa fue apoyada por varias naciones las cuales lo difundieron alrededor del mundo.
El evento se llevó acabo el 29 de Mayo de 1993 en una bodega subterránea de Sarajevo. Las concursantes mostraban un físico muy delgado y algunas hasta desnutridas.

La ganadora del título Miss Sarajevo fue Inela Nogic (1976) que en aquel entonces contaba con tan solo 17 años, lo significativo del concurso fue cuando las participantes posaron con una pancarta con el lema “Don’t let them kill us” o “No dejes que nos maten”. Este hecho conmovedor hizo que las imágenes del concurso dieran mayor impacto y sensibilizaran a las naciones del mundo iniciando así una presión internacional para poner fin a la guerra que para entonces había costado 10 000 vidas.

Se creó un mito urbano de que Inela fue asesinada por un francotirador después del certamen, pero ella vive en Holanda desde 1994, trabajó unos años como modelo y reside en Ámsterdam optando por el anonimato.

U2 compuso el tema Miss Sarajevo a dueto con Luciano Pavarotti en cuyo clip se incluyen escenas del documental de Carter.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s